martes, 4 de abril de 2017

La rotación, ¡ese gran invento!

Según el diccionario de la Real Academia Española, rotación es la acción o efecto de rotar, si buscamos rotar nos indica que es dar vueltas alrededor de un eje o, seguir un turno en cargos, comisiones, etc...
Rotaciones son las que efectúan los entrenadores en los partidos de fútbol para dar descanso a sus estrellas y tenerlos en la mejor forma física para partidos de mayor envergadura. Rotar es lo que hace el eje de la transmisión de la dirección asistida de un vehículo a motor, y así podemos encontrar numerosos ejemplos, pero ninguno ha de aplicarse en los empleos que proporciona de manera eventual la administración.
El término rotación se ha puesto de moda en la gran mayoría de las administraciones públicas; esto es debido a la estructura piramidal de los partidos políticos; a algún "delfín" del partido se le ocurre el formidable vocablo y piensa que hay que efectuar rotaciones en procesos selectivos, bolsas de empleo, etc... y !ya está, el término rotación corre como bala de cañón pirámide abajo! y se desliza golpeando con fuerza en cada escalón con el que impacta dejando en muchas ocasiones una marca que tardará tiempo en borrarse y una inercia malsana en las practicas administrativas.
El artilugio funciona de la siguiente manera: se convocan oposiciones para cubrir ciertos puestos de forma provisional o interina , procurando crear una bolsa de empleo en las diversas convocatorias. Después se selecciona al candidato "más idóneo" para cubrir al puesto y cuando pasan cinco o seis meses, se le obliga a presentar renuncia para que pase el segundo, o tercer candidato seleccionado en la bolsa; esta es la rotación actual en la mayoría de las administraciones. Al pronto puede ser visto con buenos ojos que se rote entre los distintos seleccionados ya que tendrán unos meses de salario y luego unos meses de paro; esto suele ayudar a aumentar el número de votos a favor del político, pero si nos paramos a mirar el acto con detalle, encontramos los siguientes ítems a tener en cuenta:

  • Cuando se necesita cubrir un puesto de trabajo en la administración (o en cualquier sitio), se activa un procedimiento en el que se selecciona al mejor candidato para desempeñar el empleo.
  • Una vez seleccionado el candidato, se emplea para cubrir el puesto mientras exista la necesidad, y a nadie se le escapa, que si se ha realizado bien la selección, el primer candidato, no el segundo o tercero o cuarto, es el idóneo para desempeñar esa función mientras la administración siga necesitando de sus servicios.
  • Al acto por el que se invita al empleado a abandonar su empleo en beneficio del segundo candidato es, aparte de descortés, ilícito, ya que mientras siga existiendo la necesidad de cubrir el servicio, es el primer candidato el que debe ostentarla.
  • Pongamos algunos ejemplos para intentar plasmar lo enloquecido de la situación:
    • Ejemplo 1: Se convoca una plaza para oficial 1ª de albañil en una Consejería con el fin de edificar una embajada en Pakistán. Los candidatos seleccionados son 5 y el mejor cualificado y experimentado es el candidato nº 1. Tras seis meses de contrato y con la embajada sin terminar se el invita a que rote en beneficio del segundo candidato.... Dejo a la imaginación de ustedes la respuesta del candidato nº 1, padre de familia con 3 hijos, con hipoteca y coche por pagar.....
    • Ejemplo 2: Tras las elecciones, en el pleno de toma de posesión, los concejales eligen al candidato más idóneo para ostentar el puesto de Alcalde. Cuando transcurre un año, ¡dígale usted que deje su puesto y que rote con otro concejal, verá que sorpresa.!
Seamos serios y consecuentes, el proceso de selección se utiliza para cubrir una necesidad real con el mejor empleado posible,en ningún caso se ha de utilizar para realizar una labor social, captar votos en determinados momentos o quedar bien con los compromisos. Si se fomentan estás prácticas se desvirtúa el legal proceso selectivo que ya se encuentra bastante dañado por otro tipo de actuaciones poco éticas.
Que Dios nos guarde.

























2 comentarios:

  1. Rafa muy buena reflexión, con esto de rotar y rotar porque no rotan los diputados también.......

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo, porque no es lo mismo predicar que dar trigo.

    ResponderEliminar

Quién te puso Salvaora

Cantaba en blanco y negro Manolo Caracol, una magnífica copla de Quintero, León y Quiroga, que rezaba en su flamenca letra aquello de: &q...